martes, 31 de mayo de 2016

3ª Feria de la Cerveza Artesana y el Queso de Rubi 201I 2016

Este fin de semana se celebraba la tercera edición de la Feria de la Cerveza Artesana y del Queso de Rubí. Nosotros que somos auténticos fans de ambos productos no podíamos dejar pasar la ocasión por lo que el sábado por la tarde nos desplazamos hasta Rubí para degustar una buena muestra de estos productos.

Este festival está organizado por el ayuntamiento de Rubí y la empresa Esdeveniments 7vetes, organizadores también del festival de cerveza itinerante Carpe Birrem. Era la tercera edición aunque nosotros ha sido la primera vez que hemos ido, y aunque no sabemos cómo fueron las ediciones anteriores sí que podemos decir de la de este año que nos ha parecido todo un éxito de feria tanto por la cantidad y variedad de stands participantes de food trucks, puestos de comida y elaboradores de cerveza; como por la asistencia de público.




Cartel de la feria

La feria estaba situada en una bonita rambla peatonal y había un buen número de elaboradores de cerveza artesana, en concreto:
Quer, Terra Aspra, La Selvaseria, La Surfera, Gárgola, Bripau, Lovilot, Mas Malta, Beercat, Tous d’Anoia, 4 Pedres, Gruit, Gotim, Jara, Fondi, Barra, La Masovera y Cesc. Muchos de ellos presentes en la última edición del Carpe Birrem.

Como viene siendo habitual el precio de las cervezas era de media de 2€ y había que comprar el vaso a un precio de 2€.





 Imagen de la feria

  Imagen de la feria


Después de comprar el vaso de la feria hicimos una primera ronda de inspección para ver la variedad de cervezas disponible y establecer un plan de catas intentando probar cervezas de aquellas cerveceras de las que no habíamos probado ninguna nunca.
Nos acercamos al stand de cervezas Lo Vilot y estuvimos hablando un rato con una de sus representantes, Quiònia Pujol según su página web. Se han embarcado en un bonito proyecto de elaboración de cerveza artesana usando ingredientes de kilómetro cero cultivados por ellos mismos por lo que han realizado una plantación de lúpulo para su autoconsumo del cual se puede ver la evolución en su página de Facebook. Han plantado 15 variedades de lúpulo y ya poseen plantación de cebada propia. Todo ello en Almacelles en la provincia de Lleida. Nos parece una muy buena idea y les deseamos mucha suerte.
Una de las cosas que observamos en esta feria y que está relacionado con lo que acabamos de comentar que haya gente que se ha decidido a plantar su propio lúpulo, es que algunos de los elaboradores vendían sus variedades de cerveza de estilo IPA más cara que el resto de estilos. Está claro que el elevado precio que está adquiriendo el lúpulo en el mercado y la desenfrenada carrera de los últimos años por hacer cervezas cada vez más lupulizadas y a ver quién conseguía la cerveza con el mayor número de Ibus está pasando factura a los elaboradores. Imaginamos que habrá un punto de inflexión y muchos elaboradores tendrán que varias sus recetas y ampliar su gama de estilos a otros estilos menos lupulizados. A nosotros ya nos parece bien ya que no nos parecía normal la enorme presencia de cerveza del estilo IPA que había en el mercado.
Cambiando de tema vamos a lo importante que es la cerveza y bebérsela. Para empezar decidimos probar una cerveza de La Masovera, elaboradores que era la primera vez que veíamos. Estos elaboradores son de Tremp y de los tres estilos que presentaban nos decantamos por su Pale Ale de nombre la Cabalera, la primera cerveza que elaboraron según su página web. Una pale ale de color oscuro, con 5,7% de alcohol, aroma a cítrico y un sabor bastante equilibrado entre a cereal y  lúpulo.

  
Imagen del Stand de La Masovera


Continuamos nuestra ronda con una par de cervezas de los elaboradores Gotim, a los que ya habíamos visto en el Carpe Birrem de Calella y que son de Vilafranca del Penedés. En primer lugar nos pedimos una Baltic Porter, una cerveza estilo Porter que según nos comentó el representante de Gotim, estaba madurada en un barril de vodka y aparte le habían añadido algo de vodka. Uno se imagina que una cerveza así debe ser potente en cuanto a alcohol pero no se le notaba el alcohol, de hecho solo tenía un 6,4%, y era una cerveza bastante ligera y fácil de beber. De cuerpo también ligero, espuma fina y un agradable amargor.

 Imagen de la Baltic Porter de Gotim

De gotim también nos pedimos su Belgian White, con un 5,4% de alcohol. Una cerveza de color pálido, muy ligera y refrescante con un ligerísimo amargor y un sabor dulzón propio de los cereales.



Imagen de la Belgian White de Gotim



Imagen del Stand de Gotim


La siguiente de la lista de cervezas que cayeron este sábado fue una American Pale Ale de Tous d’Anoia. Elaboradores de Sant Martí de Tous los cuales también estuvieron en el último Carpe Birrem. Su APA de nombre Cantagalls, tiene un 3,8% de alcohol y 35 IBUS. Resultó ser una cerveza muy redonda, con un amargor muy equilibrado, ligera y con un toque afrutado. Una cerveza refrescante y muy agradable de beber.


Imagen de la APA de Tous d’Anoia



El último stand de elaboración de cerveza que visitamos fue el de Terra Aspra, situados en la población de Tortellà en Girona. De los diferentes estilos que tenían pinchados nos decidimos en primer lugar por su Pale Ale. Una cerveza de color pálido, muy ligera donde predominaba el sabor de los cereales sobre el lúpulo, que se percibía en un ligero amargor y un toque afrutado.
Por otro lado habiéndosele acabado su Stout, nos pedimos su cerveza de estilo India Pale Ale, con un 6,5% de alcohol y 64 Ibus. Una cerveza también de color pálido y en este caso lógicamente el lúpulo destacaba por encima de otros ingredientes que se percibía tanto en el aroma como en el sabor. Presentaba un fuerte aroma floral y cítrico y sabor marcado a lúpulo aunque de una forma equilibrada, siendo en resumen una buena representante del estilo.
Como podéis ver en la foto ambas cervezas tienen un color cobrizo.

Imagen de la Pale Ale (der.) y la IPa (izq.) de Terra Aspra

                                                                                     Imagen del Stand de Terra Aspra

Aprovechando la cantidad y variedad de stands de comida nos compramos la cena en un stand de elaboración de pan y bollos rellenos que tenían muy buena pinta y no nos pudimos resistir a la tentación y compramos barios bollos rellenos de chorizo y de jamón y queso.

Como siempre si asististeis a este evento os pedimos compartáis vuestra experiencia y recomendarnos alguna de las cervezas que no pudimos probar.