sábado, 31 de octubre de 2015

Fira Despí y Fira de la Espelta 2015

El fin de semana pasado hicimos visita a firas de cerveza por partida doble, aunque la cerveza artesana no era el tema principal de estas firas. 
El sábado por la tarde fuimos a la fira Despí de Sant Joan Despí, donde en el barrio de Las Planas organizaron una feria de comerciantes en la calle y además diversas paradas de bodegas de vino y cava y tres puestos de cerveza artesana de los cerveceros La Moderna, Cornelia y La Nit. Tres productores de cerveza de la zona. Para las degustaciones de vino y cerveza tenías que comprar una copa y podías escoger entre copa de vino o vaso de cerveza más 5 tiquets de degustación. Los puestos de la feria ocupaban 3 o 4 calles y para realizar el recorrido nos pedimos un vaso de vino de la bodega Mas Blanch i Jové, un tinto envejecido en barrica con mucho cuerpo pero con un sabor muy redondo y para nada astringente. Había mucha afluencia de gente y mucha variedad en los puestos de los comerciantes. Después de comprar un poco de tarta de manzana para merendar y tener un fondo en el estómago nos pedimos una cerveza de La Nit ya que de las cervezas Cornélia probamos varias hace unas semanas en el jazz & beer de Cornellá. La Nit presentaba dos cervezas, una Brown Ale de 6,2% y con cerezas frescas y una American Ale de 7,2% y manzana fresca. Nos decidimos por la Brown Ale, por eso de que los cerveceros son de Torrelles de Llobregat, pueblo famoso por las cerezas (y por Cataluña en miniatura) que resultó ser una cerveza con mucho cuerpo, sabor afrutado y un potente amargor.

 Cartel de la feria

Imagen stands cerveza

Por otro lado el domingo por la mañana se celebraba en la pequeña localidad de Gallecs, situada en el Vallés Occidental entre las poblaciones de Mollet del Vallés y Palau-solità i Plegamans, la feria de l’Espelta (una variedad del trigo). Gallecs es una pequeña localidad rural rodeada de huertas y campos de trigo de espelta y celebra la feria donde se muestran gran variedad de productos artesanos relacionados con el trigo de espelta o que se producen en dicho pueblo. Entre estos productos hay una cerveza artesana de nombre Toc d’Espelta elaborada en las instalaciones de Art Cervesers.

Imagen del cartel de la fira


Imagen de Art Cervesers


A parte de poder probar la cerveza a 1,5€ el vaso había puestos de pan recién hecho, pasteleria y otros productos típicos como jabones o hierbas medicinales. La cerveza de 5,1% era de color amarillo pálido y turbia como deben de ser las cervezas de trigo, poco amarga y con sabor a cereal.

Imagen cerveza Toc d'Espelta

Uno de los miembros del staff de Art Cervesers hizo una charla demostración de una media hora del proceso para elaborar una cerveza artesana. Lógicamente en ese tiempo no enseñó a nadie a hacer cerveza pero el proceso lo explicó muy bien y de forma muy amena y creo que la gente lo entendió bastante bien.
También había talleres para niños que enseñaban a hacer galletas de trigo y podías degustar un arroz estilo paella donde habían sustituido el arroz por granos de trigo de espelta. Les quedó un plato muy sabroso.


Si asististe a alguna de las ferias y quieres hacer un comentario agradeceremos otras opiniones. Un saludo a todos!

Imagen demostración proceso cervecero


Imagen ambiente de la feria
                                                                                       





No hay comentarios :

Publicar un comentario